martes, 6 de marzo de 2012

FORO


TEMA:
CAMBIOS QUE SE PUEDEN IDENTIFICAR EN LA PLATAFORMA DE LAS TIC,s PARA ARTICULAR LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN EL CAMPO EDUCACIONAL.

EL FORO ESTARÁ ABIERTO PARA LA PARTICIPACIÓN HASTA EL DÍA 18 DE MARZO.
RECUERDE: SU PONDERACIÓN ES DE 15%.

43 comentarios:

  1. LA TECNOLOGÍA HA VENIDO OCUPANDO ESPACIOS EN LA VIDA COTIDIANA DEL HOMBRE, EN ESPECIAL, ES RELEVANTE APRECIAR COMO SE APODERA DEL CAMPO EDUCATIVO CADA VEZ A PASOS MÁS AGIGANTADOS, COMPROMETIENDOSE EN ESTE SENTIDO LA TRANSFORMACIÓN DEL ROL DEL EDUCADOR EN TODOS LOS NIVELES.
    AL RESPECTO, ESTE FORO BUSCA CONSTRUIR UNA GRAN GAMA DE OPINIONES DE LOS FUTUROS MAGISTER EN EDUCACIÓN SUPERIOR FRENTE A LA TECNOLOGÍA Y LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS.

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    1. Tengo problemas con el internet, disculpen si mis publicaciones apaecen varias veces, pero es que se cae la señal y me aparece publicadoy luego no esta

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    2. El proceso de información, de comunicación y de interacción es claramente realzado por los medios digitales y corresponden a actividades educativas importantes para poder hablar de producción de conocimientos. Se puede mencionar como ejemplo la digitalización de libros, que conlleva a la interactividad y se puede presentar el conocimiento en un sistema de comunicación en línea.
      En este orden de ideas es propicio mencionar que los nuevos modos de producción del conocimiento exigen a la gestión de las Instituciones de Educación Superior a una reestructuración basada en la gestión del conocimiento y en la generación de capital intelectual para poder posicionarse en el contexto global.
      Para Solis (2001) La emergencia de la sociedad del conocimiento y las TIC propician tres procesos estratégicos que redefinen la articulación de las universidades con su entorno:
      1.- incorporar la producción de conocimiento interdisciplinario,
      2.- adoptar un paradigma pedagógico centrado en el aprendizaje continuo, y
      3.- desarrollar una capacidad de vinculación externa para la transferencia y difusión del conocimiento.
      Interpretando a Solis se puede mencionar que para las universidades, Ia gestión del conocimiento se puede entender como Ia forma de dirección orientada a Ia maximización del rendimiento del capital intelectual, entendido éste como el conjunto de competencias institucionales distintivas de carácter intangible que permiten crear una ventaja competitiva sostenible, mediante Ia colaboración comprometida de su comunidad y el uso de procesos eficientes en Ia producción, transmisión y transferencia de un conocimiento innovador.
      En este contexto surgen propuestas de metodologías Combinando una serie de indicadores cuantitativos y cualitativos se mejora el proceso de toma de decisiones directivas, de orden estratégico y con carácter social.
      De manera tal que la investigación es uno de los procesos sociales que permiten el proceso de producción de conocimiento en cualquier área o disciplina. De allí que la necesidad manifiesta en el ámbito universitario para la exploración de nuevas formas de pensamiento que converjan en el beneficio del colectivo.
      Las nuevas tecnologías, como las nuevas especies genéticas, pasan por periodos de evolución y de revolución. Comportan un desarrollo tecnológico y la transferencia de tecnología a nuevos terrenos de aplicación. Morín (1983) “los notables desarrollos informáticos cuyas ambivalencias se suputan y discuten actualmente dejan entrever asombrosas posibilidades de descentralización y desconcentración comunicacionales de las que se beneficiarían los individuos” (p.296).
      La educación superior a distancia de acuerdo con la definición de Moore (citado por Holmberg, 1981), consiste en “métodos en los que, debido a la separación física de los estudiantes y los profesores, la fase interactiva; así como la preactiva, de la enseñanza, se realiza mediante elementos impresos, mecánicos o electrónicos” (p.11).
      La diversidad y la generación de conocimientos, se ha intensificado progresivamente en vías alternativas, que sugieren el avance de una sociedad proyectada hacia la creatividad, la dialógica en eventos sinérgicos de proyección educativa y la utilización de saberes, así como experiencias potenciales, para el manejo de herramientas tecnológicas, como las proporcionadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
      En este orden de ideas la educación superior, crea programas para la virtualización de la enseñanza a distancia, que son características fundamentales para la innovación y el cambio progresivo en las actividades universitarias. Se destaca la sociedad del conocimiento en avance, aún cuando está en atraso con relación a los países desarrollados o de primer mundo.

      Autora: Marling Viera

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  2. consideración los planteamientos de Torres ( 2001 ) se puede afirmar que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) el rol que cumplen en la labor educativa de los docentes y del sistema escolar es de herramienta y complemento, tanto dentro como fuera de la escuela y para introducirla eficazmente a la escuela implica una provisión masiva de computadoras ,acceso al Internet y un reordenamiento integral del orden escolar (infraestructura, administración, currículo, pedagogía) y formación.

    Por lo tanto las TICs son consideradas como una herramnienta para fortalecer el proceso de aprendizaje y romper las barreras de la educación y exige una formacion y actualizacion permanente de los docentes ante los retos y desafias de las tecnologias del siglo XXI.


    Las TIC por sí mismas no resuelven la mala calidad y la inequidad en Educación, pudiendo mas bien profundizarlas. Ellas pueden convertirse en aliadas de la transformación educativa y en aliadas del aprendizaje, sólo si se enmarcan en y son puestas al servicio de un proyecto social y educativo comprometido con la democracia la equidad y la calidad.

    La Escuela en la actualidad responde a intereses y realidades de las sociedades industriales del siglo XIX y XX. La sociedad del siglo XXI, en la que nos encontramos, representa un escenario intelectual, cultural y social radicalmente. Por lo tanto es imperativo elaborar alternativas pedagógicas innovadoras que respondan a las exigencias sociales de una sociedad.

    Las redes informáticas pueden aportar mucho a la escuela. Por lo general, contribuyen a reducir el aislamiento de la escuela, tradicionalmente encerrada en las cuatro paredes del aula, y permiten el acceso de profesores y estudiantes a gran cantidad de información relevante. Esta apertura al mundo convierte en compañeros de clase a estudiantes separados por miles de kilómetros y les facilita el trabajo cooperativo en proyectos conjuntos, facilitan el acceso de los profesores a la información

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    1. Muy bueno tu comentario, aunque entiendo que el tèrmino "Escuela", se refiere a los diversos niveles de estudio, debido a que nuestros aportes deben dirigidos a la enseñanza a nivel universitario que es donde nos estamos formando... es mi punto de vista y respeto el suyo camarada

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  3. Ciertamente las TICs son socialmente y científicamente legítimas, ya que a través de ellas se puede aprender mas rápidamente, mejor, de manera más efectiva evidenciada en términos de la excelencia académica. Lo que se necesita entonces es asegurar la legitimidad pedagógica de esta herramienta, para que los docentes puedan hacer frente a las dificultades y responder eficazmente, a estos retos y desafió que vive el mundo de hoy.
    Según plantea Silva y Astudillo (2007), "En la actualidad las instituciones universitarias tienen el reto de establecer e instituir una gestión activa, de cara a la época que se vive, caracterizada por la incertidumbre reinante en el plano económico y la facilidad con la cual el progreso tecnológico se transforma en innovación, donde nada es estable y todo es cambio; estas instituciones deben adaptarse para armonizar en un ambiente donde la norma es y será la turbulencia".(p.9).
    En base a lo anterior, se infiere que las TICs no son la medicina o solución a la complejidad e infinidad de problemáticas que conlleva el aprendizaje. No obstante si hay una gestión adecuada para el uso de estas tecnologías y se puede mejorar en algún aspecto la situaciones problemáticas que se detecten en general .
    En ese sentido es necesario tomar conciencia, que una buena gestión es un camino seguro para consolidar una plataforma tecnológica en las instituciones educativas, ya sea generando políticas educativas desde las mas alta jerarquía o un modelo de de gestión para la administración de las mínimas unidades académicas, para el logro del aprendizaje significativo.
    Cabe destacar entonces, que es necesario articular elementos básicos que permitan ambientes de aprendizajes propicios donde los estudiantes, el profesor, el espacio de aprendizaje (aula física o espacio virtual) y el material de aprendizaje (texto guías de aprendizaje, material digital, entre otros). Se ponen en correspondencia para el logro del fin último en clase.

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    1. Alis R. Molina D. 09 – 03 - 2012
      La comunicación es quizás el elemento de mayor importancia para la adquisición de conocimientos, decía Platón “si al hombre no se le participa, este no adquiere conocimientos y si el hombre no adquiere conocimientos es un hombre nulo”.
      El acceso casi universal a la información es una fuente inigualable de oportunidades de conocimiento pero; para obtener acceso a esta información se debe vencer la barrera de las nuevas tecnologías. Es de considerar que las redes sociales parecen procurarse por su propio equilibrio pues están abriendo paso al cocimiento contribuyendo con ello al redescubrimiento de aspectos culturales que para unos puede sean desconocidos y para otros olvidados.
      Hoy la cultura se hace más abierta a las comunidades y ha pasado de las élites al pueblo gracias a la tecnología. El trabajo cultural que por falta de Políticas de Estado no llegaba a las escuelas desde los primeros años, hoy día está presente de mano de las CANAIMAS las cuales cuentan con programas culturales procedentes de información recogida de las propias regiones donde se practican.
      En este siglo se hace más notorio los avances tecnológicos, la población goza de este beneficio a un precio accesible a través del internet, las pagina Web entre otros; lo que contribuye con la formación de una nueva sociedad con identidad nacional. Queda de parte de los docentes culturales el crear y aplicar estas herramientas como parte de la difusión cultural en la que se esta comprometido.
      Téngase presente a Platón contribuyendo con el conocimiento para no ser “hombres nulos”

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    2. La educación a distancia según Naidu (1994) es definida como una “actividad educativa que se realiza cuando los estudiantes están separados físicamente de su profesor o de la institución educativa que administra el proceso de enseñanza y aprendizaje” pero esto no es un término nuevo en Venezuela, un ejemplo de ello lo constituye la Universidad Nacional Abierta (U.N.A.).

      En cuanto al aprendizaje en línea (e-learning) según indica Govindasamy (2002) constituye un proceso instruccional entregado a través de medios electrónicos que incluye la internet, intranets, extranets, transmisión por satélites, audio y video, la televisión interactiva y cd-rom, utilizando formas de interacción sincrónicas y asincrónicas.

      La tendencia educativa actual hace de las tecnologías de la información y la comunicación, una herramienta fundamental para introducir nuevas miradas en los procesos educativos, así como para repensar los modelos pedagógicos empleados en la enseñanza. La educación a distancia representa un recurso formidable, en esta época dominada por el asombroso desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

      En este contexto, es fundamental establecer por una parte, una estrategia de formación y capacitación para profesores/expertos/tutores/consultores y estudiantes que participan en las actividades académicas a distancia, para, por una parte el diseño y la oferta de productos académicos, y por otra, proponer momentos que nos permitan consolidar, operar y administrar espacios de colaboración para el fomento y divulgación de la Educación a Distancia en el país

      Al usar los servicios de una red, el estudiante podrá intervenir desde cualquier lugar y en cualquier momento, y requerirá una atención permanente del parte del tutor, quien también podrá estar atento a lo que sucede en el curso, desde cualquier lugar (casa, oficina, habitación de un hotel) y (en todo momento durante las horas laborales, o de descanso), excepto cuando se hayan diseñado en tiempo real (tutoría presencial, por audio o videoconferencia, charla por computadora, chat).

      La formación a distancia ofrece una alternativa de flexibilidad totalmente distinta a la formación tradicional. En primer lugar, desaparece la figura del profesor y se sustituye por la del tutor. Esta persona abandona su tarea de director y organizador del proceso de aprendizaje y empieza a actuar de guía, pues su función en la de ayudar, resolver dudas y aconsejar. Es ahora el propio alumno quien decide cuál es el ritmo de estudio que va a seguir. Desde otra perspectiva el libro de texto deja de ser un compendio de conceptos que es necesario recordar y pasa a convertirse en un soporte de la información.

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  4. BUEN DÍA, AMIGOS AÑADAN SUS APORTES COMO NUEVO COMENTARIO, NO RESPONDER AL COMPAÑERO PARA PARTICIPAR.

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  5. ES IMPORTANTE QUE SE ANOTEN COMO SEGUIDORES DEL BLOG, OPRIMIR EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA DEL MISMO,SEGUIR,GRACIAS.

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  6. Alis R. Molina D.
    La comunicación es quizás el elemento de mayor importancia para la adquisición de conocimientos, decía Platón “si al hombre no se le participa, este no adquiere conocimientos y si el hombre no adquiere conocimientos es un hombre nulo”.
    El acceso casi universal a la información es una fuente inigualable de oportunidades de conocimiento pero; para obtener acceso a esta información se debe vencer la barrera de las nuevas tecnologías. Es de considerar que las redes sociales parecen procurarse por su propio equilibrio pues están abriendo paso al cocimiento contribuyendo con ello al redescubrimiento de aspectos culturales que para unos puede sean desconocidos y para otros olvidados.
    Hoy la cultura se hace más abierta a las comunidades y ha pasado de las élites al pueblo gracias a la tecnología. El trabajo cultural que por falta de Políticas de Estado no llegaba a las escuelas desde los primeros años, hoy día está presente de mano de las CANAIMAS las cuales cuentan con programas culturales procedentes de información recogida de las propias regiones donde se practican.
    En este siglo se hace más notorio los avances tecnológicos, la población goza de este beneficio a un precio accesible a través del internet, las pagina Web entre otros; lo que contribuye con la formación de una nueva sociedad con identidad nacional. Queda de parte de los docentes culturales el crear y aplicar estas herramientas como parte de la difusión cultural en la que se esta comprometido.
    Téngase presente a Platón contribuyendo con el conocimiento para no ser “hombres nulos”

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  7. El término educación a distancia no es nuevo en Venezuela, un ejemplo de ello lo constituye la Universidad Nacional Abierta (U.N.A.). Según Naidu (1994) la educación a distancia es definida como una actividad educativa que se realiza cuando los estudiantes están separados físicamente de su profesor o de la institución educativa que administra el proceso de enseñanza y aprendizaje” pero esto no es un término

    En cuanto al aprendizaje en línea (e-learning) según indica Govindasamy (2002) constituye un proceso instruccional entregado a través de medios electrónicos que incluye la internet, intranets, extranets, transmisión por satélites, audio y video, la televisión interactiva y cd-rom, utilizando formas de interacción sincrónicas y asincrónicas. Se evidencia entonces que educación a distancia y aprendizaje no son los mismos conceptos, aunque se encuentran íntimamente relacionados

    La tendencia educativa actual hace de las TICs, una herramienta fundamental para introducir nuevas miradas en los procesos educativos, así como para repensar los modelos pedagógicos empleados en la enseñanza. La educación a distancia representa un recurso formidable, en esta época dominada por el asombroso desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

    En este contexto, es fundamental establecer por una parte, una estrategia de formación y capacitación para profesores, expertos, tutores, consultores y estudiantes que participan en las actividades académicas a distancia, para, por una parte el diseño y la oferta de productos académicos, y por otra, proponer momentos que permitan consolidar, operar y administrar espacios de colaboración para el fomento y divulgación de la educación a distancia en el país

    Al usar los servicios de una red, el estudiante podrá intervenir desde cualquier lugar y en cualquier momento, y requerirá una atención permanente del parte del tutor, quien también podrá estar atento a lo que sucede en el curso, desde cualquier lugar (casa, oficina, habitación de un hotel) y (en todo momento durante las horas laborales, o de descanso), excepto cuando se hayan diseñado en tiempo real (tutoría presencial, por audio o videoconferencia, charla por computadora, chat).

    La formación a distancia a través de las TICs ofrece una alternativa de flexibilidad totalmente distinta a la formación tradicional. En primer lugar, desaparece la figura del profesor y se sustituye por la del tutor. Esta persona abandona su tarea de director y organizador del proceso de aprendizaje y empieza a actuar de guía, pues su función en la de ayudar, resolver dudas y aconsejar. Es ahora el propio estudiante quien decide cuál es el ritmo de estudio que va a seguir. Desde otra perspectiva el libro de texto deja de ser un compendio de conceptos que es necesario recordar y pasa a convertirse en un soporte de la información.

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  8. La globalización tiene una de sus manifestaciones más relevantes en las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación, las cuales han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.
    Las Tic impactan de manera más directa en la economía, sociedad y en la educación y de allí a todas las demás áreas, en ese sentido considerando los planteamientos para Ballesteros y López (2004) “La educación, por su implicación en los procesos de producción de conocimiento, la formación de competencias y sus posibilidades multiplicadoras, es considerada un espacio privilegiado para la integración de los medios informáticos”.
    La educación y las TIC surgen nuevas necesidades de formación de la Sociedad de la Información, una nueva realidad social, necesidades de formación de los ciudadanos, nuevos contenidos y formas de enseñar y de aprender, se busca que la enseñanza forme alumnos aptos con esas herramientas que sean mas efectiva su evidencia en términos de la excelencia académica.
    En los últimos años son varias las organizaciones que han cambio y que las TIC han contribuido efectivamente al desarrollo y permite conformar una sociedad con equidad en la construcción de una educación de más calidad. Estos cambios están garantizados en mayor o menor precisión en la transición hacia la sociedad globalizada y del conocimiento.
    Es por consiguiente que vivimos en un mundo de cambios constantes en el que cada día nos damos cuenta de que transformaciones, es así como se ha venido evolucionando poco a poco con las tics. Tan es cierto que comienza a cambiar esa creencia, que hoy en día pedagogos y docentes comienzan a estudiar las bondades de las tics y a aplicarlos paulatinamente a sus clases.

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  9. Justo Jiménez Mar 12,2012 11:59

    La educación es el vehículo para la promoción del recurso o el capital humano como ahora se le llama, y por ende para el desenvolvimientoo de las naciones buscando un desarrollo sostenible y equitativo.La universidad por su parte es el medio para la generación del conocimiento y su proyección a la sociedad como respuesta a las necesidades de su entorno.
    Para responder a esas necesidades,en términos de la calidad del producto,el docente debe actualizarse,(lo digo como docente de años de servicio),nuestra práctica pedagógica está anclada en los paradigmas tradicionales,a pesar de los esfuerzos del estado en introducir cambios,como el proyecto Canaima(M.E.2010).
    Se hace necesario entonces, una reforma en los elementos esenciales entre otros como infraestructura, dotación y vinculación total con los entes dministrativos.Dentro de esos cambios urge la actualización docente,para hacer frente estos nuevos retos con un verdadero sentido crítico y constructivo.
    Las reacciones ante este fenómeno, no se han dejado esperar y al repecto se plantea, lo que se llama la fragmentación de las culturas e identidades.Bonfill
    (2005) señala: cuando los elementos culturales y el control se mantiene en manos de los grupos locales,tendremos una “cultura autónoma”, cuando los elementos culturales son propios,pero las decisiones son agenas,tendremos una “cultura enagenada”,si los elementos culturales son agenos,pero las desiciones propias,se tendrá una “cultura apropiada”,finalmente si los elementos culturales y las desiciones son agenos,tendremos una” cultura impuesta”.Esa es la tendencia de la globalización,el mercado global necesita romper las barreras de la cultura;Y la educación globalizada lo propicia.Es parte del riesgo.Latuche S.(2006)

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  10. La Tecnología debe ser considerada como un recurso valioso, pero jamas puede pretender creerse que podrá desplazar al Docente, evidentemente todos los recursos en materia de educación tienen por objetivo hacer mas eficaz la labor docente. pero nunca puede considerarse un recurso capaz de sustituir al docente. sin embargo es pertinente acotar que debe hacerse lo necesario para establecer un equilibrio entre los diferentes factores que intervienen en el acto educativo. Especialmente en el uso de la tics.
    Por lo que se pretende establecer un equilibrio, a través de un ambiente favorable para el aprendizaje, el liderazgo escolar y por supuesto el uso de la tecnología. Pedró (2011) señala:

    “Los datos sobre la intensidad y la variedad de los usos de la tecnología en el aula no transmiten la imagen que tal vez cabria esperar de la escuela de la sociedad del conocimiento. El análisis de las buenas prácticas en materia de tecnología y escuela muestra que uno de los factores más importantes es el maridaje entre el compromiso profesional docente, con un marco institucional favorable y un liderazgo escolar que le apoye.”
    Partiendo de lo anterior se puede decir que, la tecnología por si sola no puede representar un recurso valioso sin la intervención de un verdadero liderazgo escolar que ayude a entender los alcances y beneficio del uso de los recursos tecnológicos y que esto en unión a un ambiente favorable para el aprendizaje es la combinación ideal.

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    1. MIRA DOG, CONSIDERO CONVENIENTE QUE COLOQUES TU NOMBRE Y APELLIDO

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    2. GRACIAS MI QUERIDA COMPAÑERA; EN ATENCIÓN A SU SOLICITUD ME ES OPORTUNO RESPONDER EN LA FORMA SIGUIENTE: ESTOY EN ESTE BLOG EN CALIDAD DE SEGUIDOR, ES POR TANTO FACULTATIVO PARA EL ADMINISTRADOR SABER A QUIEN PERTENECEN LAS SIGLAS QUE ME IDENTIFICAN. PUES EN MI PERFIL ESTAN TODOS MIS DATOS DE IDENTIFICACIÓN... PERO SE QUE LO HACE DE BUENA FE Y TE LO AGRADEZCO MUCHO...

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  11. TIC EDUCACIÓN SUPERIOR Y RESPONSABILIDAD
    Es imperativo asumir las T.I.C como herramientas de trabajo que facilitan en forma didáctica, pues integra y globaliza como aditivo virtual del pensamiento con posivilidades de transformarse en contrucción real.
    Ogalde y González (2008) Analiza como desde el punto de vista educativo, se hace indispensable el uso de las T.I.C ya que su incorporacion al acto pedagógico permite beneficios cognitivos, economicos y sociales.
    Villarroel(2007) hace referencia al trabajo de Martinez y Fernandez(2001)donde se afirma que los cambios tecnologicos conducen a una nueva division de la sociedad los que saben y pueden y los no saben o no pueden utilizarlas.
    es posible que los profesionales de la educación de las universidades encuetre en sus aulas educandos los cuales solo utilicen las TIC como mecanismo de relacion interpersonal por ello es necesario incorporar tecnicas relacionadas con el uso de las tecnologías para hacerlos participes en las aplicaciones y sus utilidades.
    Es útil reflexionar los riegos en cuanto a la exposicion de datos e imagenes personales o intimas también información inexacta la cual circula en el sistema.
    Alás,A. (2002)Reconoce como las TIC aumenta su influencia en la educacion y vaticina un vuelco historico la institucion universitaria es la llamada a establecer la informacion y guia que posibilite el avance de nuestra nación.

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  12. El tema denominado, cambios que se pueden identificar en la plataforma de las tic,s para articular la producción de conocimientos en el campo educacional, es un tema muy amplio cuyo abordaje va mas allá de las propias ambiciones personales e individuales de cada una de las personas que hoy en día se encuentran avasalladas por el hecho tecnológico en la sociedad actual; que lo suscribe sin darse cuenta de alto impacto de lo anterior.
    En correlación a lo anterior las tis,c forman parte inherente del desenvolvimiento personal y colectivo de cada ser humano en la actualidad porque ha pasado a formar parte esencial en el ámbito laboral del individuo, sociedad e instituciones públicas o privadas de cada nación, como un acto necesario de globalización tecnológica, el cual ha producido cambios a tonantes no solo en el campo laboral a través de la digitalización y globalización.
    Sino también en el uso de la maquinarias que busca simplificar la tarea del ser humano para generar mayor productividad al igual que ocurre con la enseñanza a partir del proceso de aprendizaje que va de la mano con la ciencia, el conocimiento y la sociedad como parte de aspecto sociocultural derivado de la evolución tecnológica constante y que se fundamenta en base al impacto tecnológico del proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Para finalizar la educación es parte fundamental de la formación individual y colectiva de sus ciudadanos de allí nace la necesidad de adaptarse a los constantes cambios generados por la sociedad del conocimiento, las redes, el internet y las tis,c; el problema radica en como adaptarlas y hacerlas partes del hecho educativo sin corromper la función trascendental de los actores educativos sino fortalecerlos cada día mas.

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  14. Las propuestas tradicionales de enseñanza en educación han generado durante el proceso de enseñanza del siglo XX y XXI; gran auge en la necesidad de abrir las puertas al cambio y construir modelos pedagógicos centrados en la interacción virtual y social del individuo en su formación.
    De allí, nace la necesidad de utilizar lo que denominamos en educación enseñanza a distancia y otros aprendizaje a distancia; producto de un sistema educativo basado en la interacción virtual del estudiante y docente y entorno de aprendizaje que abarca el ambiente educativo.
    Resultado del surgimiento digital, en el cual se aprovecha la comunicación interactiva con supervisión del facilitador(Docente)en beneficio del aprendizaje significativo; por medio de la hipermedia como herramienta de organización unipersonal de contenidos generales.
    La tecnología mas allá de sus beneficios y desventajas permite ser percibida como un medio de aprendizaje digital que agiliza y genera centros de encuentros educativos(EVA)que con una buena utilidad de accionar estos proporcionaran a la sociedad credibilidad y confianza.
    Culmino, con este pensamiento de Gardner, H: "...nuestras limitaciones no solo posibilitan los primeros aprendizajes vitales, sino que también permiten ocasionales rupturas creativas". con el cual coincido en cada uno de sus términos.
    Licda.Soranye Porras

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  15. El uso de las tecnologías de información y comunicación que se establece hoy en día presenta un ambiente que constantemente esta en evolución, son mayores los espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje con que cuenta la educación en todos sus ámbitos, esto plantea innumerables alternativas y soluciones en el proceso de enseñar, aunado al constante empleo de la internet, tanto el profesor (orientador) como el alumno (participante) están frente a recursos ilimitados para su empleo. Hoy por hoy el docente se encuentra en la imperiosa necesidad de adquirir conocimientos tecnológicos que le permitan mejorar la calidad de sus actividades en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    Los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general

    En la actual Sociedad del Conocimiento más que cambios curriculares lo que se requiere es generar una disposición general al cambio en la forma de aprender, comunicarse y producir. (Touraine, 1999) nos dice que debemos , antes que nada, solicitar a la escuela que los prepare para aprender a cambiar, más que a formarlos en competencias específicas que probablemente estarán obsoletas o serán inútiles para la mayor parte de ellos a corto plazo.
    Educar significará en la Sociedad del Conocimiento conjugar lo mejor de la tradición crítica y de la experiencia pedagógica con las nuevas opciones tecnológicas. Hay que averiguar qué competencias hay que entregar al aprendiz para saber buscar, valorar, seleccionar, estructurar y aplicar la información para elaborar conocimientos útiles con el que afrontar la problemática que debemos presentar.
    La universidad en esta nueva sociedad ha tenido que reconceptualizar su misión que la ocupaba fundamentalmente como formadora de profesionales. Hoy día tiende a ser una universidad global y flexible con capacidad de adaptarse rápidamente al acelerado ritmo de cambio, traspasando las fronteras locales con atributos diferenciadores que sólo poseen las organizaciones que aprenden. (Senge, 1995).

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  16. El nuevo dilema de la transformación social política y cultural de la sociedad de información, es uno de los principales dilemas en la transformación tecnológica que se remonta en nuestros tiempos, La innovación tecnológico-educativa en esta formación significa otorgar nuevas tramas de sentido a la interacción pedagógica cotidiana en pleno siglo XXI.
    Las TIC son herramientas, que podemos utilizar en el medio educativo que facilita la educación tradicional y presencial, la cual reformula las concepciones y practicas curriculares universitarias, y revisa la formación del profesorado hacia el desarrollo de competencias complejas que acompañen reflexivamente estos procesos, la cual flexibiliza las actitudes y propuestas que ayudan a funcionar con efectividad y pertinencia las practicas formativas y sustantivas.
    Pensemos que nuestra sociedad del siglo XXI. Ha logrado el transito a otra demanda civilizatoria donde sus fuerzas eficaces socio-culturales que constituyen el conjunto de conceptos y practicas referidas a un desarrollo humano sostenible, que ayudan a un poder asociativo global. Ello se halla posibilitado por las redes electrónicas y el surgimiento de los medios de comunicación horizontal y participativos apoyados en las TIC.
    Sin embargo y a pesar de los logros, los escenarios de esta sociedad del conocimiento de las TIC a nivel universitario, continúan demostrando ser ambiguos e inciertos, la requieren propuestas organizacionales con personas con diseños representacionales y flexibles para enfrentar incertezas y generar respuestas bruscas. Se ha entendido que la energía central es el saber y las competencias requeridas para un saber y querer hacer. Sin embargo, aún existen dificultades en el logro de un desarrollo auto sostenido del conocimiento.
    Por ello continuar en la creación de nuevo saber tecnológico, para que las mentes se abran, se comuniquen, dialoguen publiquen y se conecten, a partir del espacio cultural de una internacionalización ciberespacial de Internet, si bien logradas, sigue requiriendo explotar mas las potencialidades enormes de las TIC.
    Creeríamos que de este modo, se podría producir el tránsito a otro tipo de sociedad de la información y del conocimiento, que implica personas, grupos y organizaciones que reconocen que educarse es entre otras características, aprender la mayor cantidad de lenguajes y formas de representar el conocimiento, para lo cual ha sido necesario otorgar otro sentido a la tecnología y apropiarse pertinentemente de las nuevas tecnología, TIC

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  17. Hoy en distintos países del mundo incluyendo el nuestro, se plantea la urgente necesidad de transformar la educación en atención a las exigencias del tiempo que ahora vivimos. Las instituciones de Educación Superior gracias a los avances de las tecnologías de información y comunicación están obligadas en ponerse en sinfonía con lo que está sucediendo más allá de los límites de los espacios donde desarrollan sus actividades.

    Las tecnologías y las telecomunicaciones cambian nuestra Forma de vivir, de trabajar, de producir,de comunicarnos, de comprar, de vender y aprender. Todo el entorno es distinto. El gran reto es el prepararnos y aprender a vivir en ese nuevo entorno para el cual no fuimos formados.Nuestra generación mira con asombro los cambios, pero para las futuras generaciones sera su lugar.

    Con la llegada de la Internet, se eliminan las barreras entre las instituciones educativas y el mundo exterior a medida que alumnos y profesores establecemos conexiones directas a través de foros, blog, chat cursos interactivos entre otros. Las nuevas tecnologías deben mirarse como instrumentos o medios para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

    Cuando enfocamos la Internet desde su instrumentalidad para el aprendizaje los principios de la teoría del conocimiento situado parece particularmente idónea para fundamentar tal instrumentalidad.De acuerdo a esta teoría el conocimiento es una relación activa entre un agente y su entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional Realístico y Complejo (Young, 1993.

    Por un lado la Internet posibilita intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares( Brown, Collins y Duguid, 1989). Por otro lado, la naturaleza inestable del entorno Internet constituye un problema para los no iniciados.

    En la actualidad, los cambios que afectan a las instituciones educativas configuran un nuevo contexto, donde la omnipresencia de las telecomunicaciones en la sociedad, la necesidad de formar profesionales para los tiempos de cambio, la continua actualización de estos profesionales exige nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje y exigen, también,nuevos modelos adecuados a ellas.
    Una de las principales contribuciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sobre todo de las redes Telemáticas, al campo educativo es que abren un abanico de posibilidades en modalidades formativas que pueden situarse tanto en el ámbito de la educación a distancia, como en el de modalidades de enseñanza presencial.

    Autor:licda. Gloria Lezama

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  18. La educación superior siempre ha estado al margen del uso de la tecnología en estado al margen del uso de tecnología en pro de mejorar la calidad del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, con el desarrollo de las décadas de la información y la comunicación ella ha aparecido y sean utilizado en las tic en todas las esferas del mundo y las sociedades actual.

    Ella ha permitido la aplicación en las universidades, alcanzar un nivel superior para este tipoi de enseñanza que existe en las diferentes formas de definir qué se entiende por tecnologías de la información y la comunicación (tic). En todo caso el nombre dado a este tipo de tecnología está marcada por aquellas que la han desarrollado y que expresan que la tecnología de la información y la comunicación son.

    El conjunto de procesos y productos derivados del(hardware y software)los canales de la información y la comunicación se relacionan con el almacenamiento y procesamiento de las trasmisiones de datos digitalizados de la informacional que el uso didáctico facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje la fuente de la información para el trabajo colaborativo y para el intercambio de los conocimientos.

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  19. Uno de los retos mas importante de la educación del siglo XXI, consiste en poner las nuevas tecnologias de la información y la comunicación (TICs), al servicio de la difusión del conocimiento y las competencias en los estudiante.
    Las principales funcionalidades de la TICS, en los centros educativos es para mejorar la alfabetización digital de los alumnos, en la productividad e innovación en la práctica docente (Pérez Márquez, 2000).
    La educación tecnológica de hoy debe responder a la realidad de la tecnología del mundo actual, es muy importante en el plano educativo evitar transmitir una imagen distorcionada o idealizada de la naturaleza de la tecnología.
    El propósito de la educación superior es emplear e introducir en la enseñanza universitaria tecnología de punta con el objeto de formar un profesional capaz de enfrentar los retos del siglo XXI

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  20. Las universidades se encuentran en transición, la evolución tecnológica, la sociedad de la información, la demanda del sistema de enseñanza aprendizaje a sido más flexible y accesible a lo largo de la vida.
    Las instituciones de educacion superior apuestan desididamente por la tecnología de la información y la comunicación (TICs), cambiando al uso de internet para distribuir cursos a estudiantes a distancia.
    También para mejorar programas educativos, algunas instituciones han visto esto como una manera de atraer a los estudiantes que no pueden por otra vía asistir a clase, otros lo utilizan como una manera de responder a las necesidades de una nueva población de estudiantes
    Segun (Salinas, 2000), la nueva educación superior a abierto nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad del conocimiento, que se entiende por una educación flexible.

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  21. La Revolución Educativa se propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio el cine, el video y el impreso en el aula de clase. El reto es pasar de la enseñanza al aprendizaje y emplear los medios y las nuevas tecnologías al servicio de un nuevo modelo de aprendizaje. Cabe señalar, que las posibles bondades que las TIC digitales pueden ofrecer a la potenciación de las IM (Inteligencias Múltiples), de los sujetos y la adaptación de la información en función de las características de inteligencia del sujeto.
    Chavero (1999), establece la posibilidad que presentan los hipermedia para os procesos de aprendizaje, porque cuenta con la diversidad de aplicaciones mediante la unión de texto, imagen y sonido, lo que permite un proceso comunicacional interactivo, motivado y atractivo para el estudiante. De Igual manera, los hipermedia redefinen el papel del docente, en tanto que transfiere parte del poder y la autoridad al estudiante.
    En resumen, se recomienda la educación permanente, donde las TIC proveen posibilidades y estrategias en función de esa meta. Se destaca el modelo centrado en el estudiante y la potenciación del aprendizaje colaborativo, trascendiendo el aprendizaje individualista o grupal. Se parte del reto que significa el siglo XXI, el cual apunta hacia la sociedad del conocimiento, donde el aprendizaje no está encapsulado en función del tiempo, lugar o edad, sino que es una actividad para toda la vida.

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  22. Actualmente nos encontramos viviendo cambios paradigmáticos y dentro de ellos se encuentra el paradigma del informacionalismo, el cual dio paso a la gran expansión de la globalización y ésta a su vez se desarrolla gracias a los avances tecnológicos y a la era de la Resolución de la información.
    Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy en día es necesario proporcionar a todos los estudiantes una educación que tenga presente esta realidad que se vive. Las posibilidades de las TIC se consideran muy importantes en el campo educacional en dos aspectos muy importantes; su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual.
    No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. es precioso entender como se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, se transmite y como se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (texto, imágenes, sonidos)si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura.
    Se debe integrar esta nueva cultura en educación, contemplándola en todos los niveles de enseñanza y ese con conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontanea y permanentemente una formación a lo largo de toda la vida.
    El segundo aspecto, aunque también lo considero muy estrechamente ligado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y en particular, mediante internet, aplicando las técnicas adecuadas.

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  23. Con el uso de las Tics en la Educación Superior se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesionales por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder, a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mayor desarrollo integral de los individuos.
    De igual modo el uso de las Tics en la educación superior, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones antela misma. Por lo tanto el uso de las tecnologías de información y comunicación que se establece hoy en día presenta un ambiente que constantemente esta en evolución, el desarrollo social y económico en las distintas sociedades a presentado mejoras, y cada vez maneras más eficientes en el logro de las meas establecidas.
    El desarrollo de la educación dentro de los procesos pedagógicos no escapa de esta realidad, son mayores los espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje con que cuenta la educación en todos sus ámbitos, esto plantea innumerables alternativas y soluciones en el proceso de enseñar, aunado al constante empleo de la internet, tanto el profesor (orientador) como el alumno (participante) están frente a recursos ilimitados para su empleo.
    En este nuevo escenario, el docente de educación superior no puede seguir teniendo un rol de mero transmisor de conocimientos ahora tendrá una función de organizador donde debe jerarquizar, estructuras y facilitar los procesos comunicativos y donde las informaciones fluyen de distintas fuentes a través de como el resto de participantes en el proceso cambiante que actualmente ha desplegado en torno a l utilizaciones las tecnologías de la información y la comunicación(TIC), están suponiendo modificaciones significativas en los más variados ámbitos de la vida cotidiana de los ciudadanos y, por tanto, también plantean renovadas demandas al sistema educativo, a sus profesionales y a los diversos colectivos implicados. Según (Joyanes Aguilar 2005)

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  24. Con el uso de las Tics en la Educación Superior se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesionales por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder, a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mayor desarrollo integral de los individuos.
    De igual modo el uso de las Tics en la educación superior, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones antela misma. Por lo tanto el uso de las tecnologías de información y comunicación que se establece hoy en día presenta un ambiente que constantemente esta en evolución, el desarrollo social y económico en las distintas sociedades a presentado mejoras, y cada vez maneras más eficientes en el logro de las meas establecidas.
    El desarrollo de la educación dentro de los procesos pedagógicos no escapa de esta realidad, son mayores los espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje con que cuenta la educación en todos sus ámbitos, esto plantea innumerables alternativas y soluciones en el proceso de enseñar, aunado al constante empleo de la internet, tanto el profesor (orientador) como el alumno (participante) están frente a recursos ilimitados para su empleo.
    En este nuevo escenario, el docente de educación superior no puede seguir teniendo un rol de mero transmisor de conocimientos ahora tendrá una función de organizador donde debe jerarquizar, estructuras y facilitar los procesos comunicativos y donde las informaciones fluyen de distintas fuentes a través de como el resto de participantes en el proceso cambiante que actualmente ha desplegado en torno a l utilizaciones las tecnologías de la información y la comunicación(TIC), están suponiendo modificaciones significativas en los más variados ámbitos de la vida cotidiana de los ciudadanos y, por tanto, también plantean renovadas demandas al sistema educativo, a sus profesionales y a los diversos colectivos implicados. Según (Joyanes Aguilar 2005)

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  25. En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a los alumnos de las herramientas y el conocimiento necesario, requerido por el Siglo XXI. En este sentido es pertinente que los que hacen vida en las comunidades educativas y en el caso que nos ocupa es decir en las Universidades, en especial los docentes deben empoderarse del uso, manejo y conocimiento de las TIC.
    En este mismo orden de ideas Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) señalan que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos. Aumenta la implicación del alumnado en sus tareas y desarrolla su iniciativa, ya que se ven motivados constantemente a tomar pequeñas decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
    En atención a lo señalado por el autor, se puede decir que el diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilizan las TIC, efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas, profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el contenido cambio tecnológico. Para que en la educación se pueda explotar los beneficios de las TIC en los procesos de aprendizaje es esencial que tanto los futuros docentes, como los docentes activos sepan utilizar estas herramientas.

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  26. Los cambios en la plataformas de las TICs son fundamentales para impulsar la globalizaciòn de la educaiòn y agentes en el proceso de aprendizaje, acorta la distancia de los paises en desarrollo.

    Crea una integracion mas estrechade los paises y los pueblos con un conjunto de revoluciones tecnologicas que se han producidos en diferentes campos como la electronica, la informatica, la optica y la radio comunicaciones.

    Estimula el desarrollo de individuos que tengan la capacidad y la inclinaciòn para utilizar los vastos recursos de la tecnologia de la informaciòn en su propio y continuado crecimiento intelectual y la expansiòn de habilidades.

    El uso de las TICs en la funciones educadoras, se realizan en medios de escritos, aprendizajes de formacion verbal, desarrollo de la expresion, desarrollo de analisis, interacciòn cooperativa, apoyo motivacional, juicio critico, entre otros.

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  27. En la actualidad es cotidiano encontrar las tics en diversas etapas educativas, desde niños de la educación inicial hasta adultos universitarios, por motivos distintos participan del uso de las tics y su aplicación al comunicarse con su entorno.
    El uso tecnológico no releva al docente en el constante enlace con los estudiantes para guiar la adquisición correlativa de los aprendizajes. Por el contrario supone un reto a los docentes exigiendo una constante actualización de las competencias tecnológicas y en el uso de los entornos de aprendizaje virtual, para motivar la productividad en el uso de la información al ser transformada en conocimiento por parte de los estudiantes.
    Gaskins y Elliot (1999), definen el aprendizaje como “un proceso socialmente mediado, basado en el conocimiento que exige un compromiso activo por parte del estudiante y que tiene como resultado un cambio en la comprensión”

    La comprensión de estos conocimientos con el uso de las tics se fortalece como lo expresa Cabero(1996) “por el número de sentidos que pueden estimular, y la potencialidad de los mismos en la retención de la información”, con ello se muestra la importancia de las tics en la educación y en el manejo critico que se puede hacer a la información para la producción de nuevos conocimientos y la divulgación de los mismos.
    Por su parte la Unesco ha reconocido el legado en los docentes como productores de conocimiento, innovadores en las practicas de enseñanza aprendizaje y por el trabajo colaborativo que surge entre colegas por lo que expresa: “Toda una serie de redes de instrumentos, de recursos digitales y de entornos electrónicos crearán esta comunidad y la apoyarán en su tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar” (Unesco, “Competencias en TIC para docentes”, 2007).
    Es así como la tarea docente debe trascender el claustro universitario para la incorporación de no solo de un currículo innovador con el uso y aplicación de las tics, sino en la incorporación de las masas en la sociedad del conocimiento.
    Lic. Osmary Mouthon

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  28. Emilce Mavares Mar 17, 2012 11:12 pm
    Uno de los temas que hoy en día en Educación Universitaria.Es el impacto que esta produciendo la tecnología,los profundos cambios en la enseñanza que la TICs ha producido.Esto exige a la población educacional (profesores y estudiantes)el optar por una nueva formación continua,eficaz y provechosa.

    Actualmente a consecuencia de la evolución tecnológica en nuestro país estamos teniendo cambios socioculturales,debido a esta evolución de la TICs, en la Educación Superior se presentan demandas de sistemas de enseñanza que sean accesibles para incorporar a estudiantes a distancia,mejorar los programas que respondan a las necesidades de una nueva población educacional.

    Citando a Salinas,J.(1997)"Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad del conocimiento." En virtud a esto,la TICs es un impacto en la educación, donde nuevas competencias tecnológicas,nuevos entornos de aprendizaje virtual,alfabetización de estudiantes, innovación en la practica del docente produciendo conocimiento,obteniendo la capacidad e inclinación en utilizar lo recursos tecnológicos para su crecimiento.

    Hecho que los educadores deben tomar muy en cuenta,aceptar los cambios,adoptar nuevos métodos y estar acorde con las nuevas nuevas exigencias de esta era tecnológica e ir al ritmo del progreso,cumplir su rol de guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el acto educativo.

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  29. Hoy en día el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está
    ampliamente extendido, ocasionando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad.
    En el ámbito educativo específicamente, las ventajas de proporcionar ambientes inteligentes
    de enseñanza-aprendizaje se hacen sentir en la necesidad de establecer un modelo
    educativo en la sociedad informacional que considere el autoaprendizaje mediante entornos
    facilitadotes de aprendizajes cognitivos, tal como el aprendizaje de oficio propuesto por
    Collins.
    Por otra parte la necesidad de tomar en cuenta la diversidad desde todo punto de
    vista, en particular desde las Necesidades Educativas Especiales, para lograr el acceso
    incondicional a una educación en la sociedad de la información, conlleva a la puesta en
    marcha de iniciativas relacionadas al desarrollo de proyectos y recursos tecnológicos que
    puedan dar solución a esta problemática.

    Lic.Mervin E.Garmendia L

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  30. Cambios que se Pueden Identificar en la Plataforma de las Tics para Articular la Producción de Conocimientos en el Campo Educacional.

    Las nuevas tendencias educativas del siglo XXI están orientadas hacia la racionalidad científica y tecnológicas , cuyo avance ha sido en forma vertiginosa, dando paso a la sociedad del conocimiento, cuyas competencias deben ser cónsonas de las exigencias de la época, donde impera un nuevo factor de producción: el conocimiento, logrando a través de la educación satisfacer las necesidades del hombre.

    Los cambios y transformaciones a nivel mundial exigen la necesaria la evolución y adaptación gracias a su inteligencia social, para el cual desarrolla el pensamiento crítico y estimula la actitud científica desde el inicio escolar y durante toda la vida educativa, con el fin de su transformación integral como ser humano, entendido como un ser de necesidades, habilidades y potencialidades.

    La era de las telecomunicaciones va más allá de la revolución de la información, donde la sociedad encuentra una manera rápida y diferente de comunicarse, transportar información y de adquirir conocimientos, originando cambios en la forma de socializar, cabe aquí mencionar el proyecto Zero que centrado en la escuela, explora como enseñar para la comprensión, ayudando a los estudiantes a que aprendan a utilizar el conocimiento para resolver problemas.

    Con este tipo de proyectos se diseña un tipo de estrategia para crear una cultura de pensamiento crítico, donde el poder de las nuevas tecnologías permiten avanzar el aprendizaje, sirven de fundamento para la generación de un nuevo paradigma educativo hacia el siglo XXI, viendo a las nuevas tecnologías como instrumentos o medios para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

    Licda. Mariela Amundaray de Amaya
    C.I.Nº: 6.991.762.

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  32. Desde finales del siglo XX, la tecnología de la información y la comunicación (Tic,s) ha permitido grandes cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje, tal es el caso del uso del blog, la Web, el Chat entre otros. Además de los cursos en línea han facilitado la interacción entre el estudiante y el maestro en tiempo real. Como lo expresa Brunner (2003) “hasta alcanzar la forma de la sociedad de la información basada en la tecnología de red y en particular en la internet.
    Actualmente en la utilización de las TIC,S intervienen factores políticos, económicos, culturales y psicológicos que afectan los contextos social y educativo desde el subsistema de educación básica hasta el subsistema de educación superior como lo expresa la Ley Orgánica de Educación del 2009. Es por ello que el éxito o fracaso de las innovaciones educativas depende en gran parte de la forma en la que los diferentes actores del hecho educativos interpreten y den forma a los cambios propuestos.
    Por otra parte Bruner (2003) considera que las tecnologías son el motor de las transformaciones que se están produciendo en el mundo y en el campo educativo, porque lo importante son las innovaciones educativas y no las tecnologías, es decir las innovaciones representan el cambio en la forma de enseñar y aprender mientras la tecnología proporciona solamente los medios y el nuevo contexto para dichos procesos. Los diversos avances tecnológicos repercutirán en la educación y más en la didáctica utilizada para transmitir los contenidos.
    En otro orden de ideas es importante que la sociedad de la información tome en cuenta que debe existir la igualdad de oportunidades para todo estudiante, tenga acceso al conocimiento y pueda ser capaz de construir su propio proceso de aprendizaje, ya que a través del uso de la tecnología existe un abanico de posibilidades y así dejar la educación tradicional y aceptar el cambio que permite transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad.

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  33. Las Tecnologías se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa donde casi siempre tendrán una triple función: como instrumento facilitador de los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre los miembros del acto educativo, como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje (los estudiantes al utilizar las Tecnologías aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales).
    De ahí que los avances tecnológicos han dado paso a la Internet, logrando en la sociedad una serie de transformaciones más profundas que las generadas por la Revolución Industrial en los siglos pasados. La red como factor tecnológico está ocupando progresivamente el campo educativo. Gardner (citado en Larrazabal 1997:25), comparte la siguiente idea:
    … Dentro de 15 años, los niños aprenderán sobro la Guerra Mundial al conectarse en línea en sitios en los que los profesores de todo el país enviarán constantemente nueva información. Internet terminará promoviendo la creación de comunidades e información educativa. Las escuelas tendrán que involucrarse en el proceso conjuntamente con los estudiantes, los cuales dejarán de ser meros lectores para convenirse en participantes.

    El emplear este recurso en los procesos de enseñanza y aprendizaje es un objetivo primordial, y es necesario que tanto el educando como docente comprendan su manejo a fin de que obtengan mayores conocimientos de los que suministra la educación tradicional basada en la clase presencial.

    Bajo este mismo orden de ideas, nos encontramos apoyados en Graells (2004). “La Tecnología está ahí, y forma parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir.” Por otra parte las TIC son los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax…, cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales.

    En tal sentido la telemática abre los centros educativos al exterior y permite la comunicación y el trabajo en equipo con educadores y alumnos de otros países. Ofrece e1 primer medio de comunicación auténticamente interactivo, como herramienta que mejora sustancialmente el proceso de aprendizaje, que se encuentra dirigido no sólo a un grupo específico, sino a la totalidad de individuos.


    En cuanto al material instruccional que se utiliza para consultar, nunca pasará de moda. Esta herramienta sirve para buscar información mucho más rápida y actualizada. Dolores (1998:2), considera que “... el libro de texto actual va a ser muy difícil de sustituir, pero es más indudable que el WWW llegará a una herramienta muy poderosa desde el punto de vista docente... “. Este recurso permite obtener información sin prohibiciones de espacio y tiempo. Proporciona material con ciento de páginas para cualquier nivel educativo y asesorías a través del correo electrónico.

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    1. DE: LILIAN JIMENEZ.
      Las Tecnologías se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa donde casi siempre tendrán una triple función: como instrumento facilitador de los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre los miembros del acto educativo, como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje (los estudiantes al utilizar las Tecnologías aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales).
      De ahí que los avances tecnológicos han dado paso a la Internet, logrando en la sociedad una serie de transformaciones más profundas que las generadas por la Revolución Industrial en los siglos pasados. La red como factor tecnológico está ocupando progresivamente el campo educativo. Gardner (citado en Larrazabal 1997:25), comparte la siguiente idea:
      … Dentro de 15 años, los niños aprenderán sobro la Guerra Mundial al conectarse en línea en sitios en los que los profesores de todo el país enviarán constantemente nueva información. Internet terminará promoviendo la creación de comunidades e información educativa. Las escuelas tendrán que involucrarse en el proceso conjuntamente con los estudiantes, los cuales dejarán de ser meros lectores para convenirse en participantes.

      El emplear este recurso en los procesos de enseñanza y aprendizaje es un objetivo primordial, y es necesario que tanto el educando como docente comprendan su manejo a fin de que obtengan mayores conocimientos de los que suministra la educación tradicional basada en la clase presencial.

      Bajo este mismo orden de ideas, nos encontramos apoyados en Graells (2004). “La Tecnología está ahí, y forma parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir.” Por otra parte las TIC son los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax…, cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales.

      En tal sentido la telemática abre los centros educativos al exterior y permite la comunicación y el trabajo en equipo con educadores y alumnos de otros países. Ofrece e1 primer medio de comunicación auténticamente interactivo, como herramienta que mejora sustancialmente el proceso de aprendizaje, que se encuentra dirigido no sólo a un grupo específico, sino a la totalidad de individuos.


      En cuanto al material instruccional que se utiliza para consultar, nunca pasará de moda. Esta herramienta sirve para buscar información mucho más rápida y actualizada. Dolores (1998:2), considera que “... el libro de texto actual va a ser muy difícil de sustituir, pero es más indudable que el WWW llegará a una herramienta muy poderosa desde el punto de vista docente... “. Este recurso permite obtener información sin prohibiciones de espacio y tiempo. Proporciona material con ciento de páginas para cualquier nivel educativo y asesorías a través del correo electrónico.

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  34. Buenas noches,la información anteriormente publicada pertenece a la autora: LILIAN JIMENEZ. Prof. Educación Integral.

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